martes, 26 de agosto de 2014

Taller de recuperación del tercer periodo.



Taller de recuperación del tercer periodo

Grado: octavo.

Nota: El taller no da nota pero es fundamental presentarlo, pues es requisito para poder realizar la evaluación.

1.    ¿Q es la literatura de  la Independencia?
2.    ¿Cuáles fueron las influencias intelectuales de la Independencia?
3.    ¿Qué es el despotismo ilustrado?
4.    ¿Cuáles son los géneros musicales de la Independencia?
5.    ¿Cuáles fueron los movimientos de la literatura de la Independencia?
6.    ¿Qué es el costumbrismo?
7.    ¿Qué es el romanticismo?
8.    ¿Qué buscaba exaltar la poesía de la independencia?
9.    ¿Cuáles fueron las dos tendencias de la poesía del romanticismo?
10.  ¿Cuáles son las características de la narrativa del romanticismo?
11.  ¿Qué son las figuras literarias?
12.  Identifica en las figuras literarias vistas en clase en los siguientes versos.
A.   El agua se desliza presurosa y alegre por las piedras
B.   Tanto dolor se agrupa en mi costado /que, por doler me duele hasta el aliento.
C.   ¡Oh guitarra!, corazón malherido por cinco espadas.
D.   Nubes vaporosas, nubes como tul.
E.    Algunos también resaltan su nobleza, su generosidad incluso podía resultarle a veces perjudicial, pero su lema era siempre mostrar la otra mejilla.
F.    Riendo, con su doble fila de dientes blancos, con su cara atezada y sobria, su cabeza pelada y su mechoncillo en la frente... Calzaba entonces alpargatas, no sólo por su limpia pobreza, sino porque era el calzado natural a que su pie se acostumbró de chiquillo y que él recuperaba en cuanto la estación madrileña se lo consentía. Llegaba en mangas de camisa, sin corbata ni cuello, casi mojado aún de su chapuzón en la corriente. Unos ojos azules, como dos piedras límpidas sobre las que el agua hubiese pasado durante años, brillaban en la faz térrea, arcilla pura, donde la dentadura blanca, blanquísima, contrastaba con violencia como, efectivamente, una irrupción de espuma sobre una tierra ocre..
G.   pio, pio, pio
H.   Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿ por qué si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡ Ay, tormentos rabiosos ¡
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.