1. Juan ha redactado un texto en el que
expone su opinión sobre la pobreza de su ciudad. Antes de entregarlo a su
profesor, ha solicitado tu ayuda para revisarlo y darle un orden lógico a las
ideas. Lo escrito hasta el momento dice:
Idea 1 La pobreza es una consecuencia de las
desigualdades sociales de nuestra bella ciudad.
Idea 2 Cientos de personas abandonan
sus hogares todos los días, buscando en los centros urbanos nuevas
oportunidades de trabajo.
Idea 3 Es necesario que nuestros gobernantes
busquen soluciones rápidas a este problema.
Idea 4 En nuestro país la falta de trabajo
trae consigo pobreza, violencia, hambre y enfermedades.
A. 3,4,1,2.
B. 3,2,1,4.
C. 1,2,3,4.
D. 4,1,2,3
2. ¿CUÁL SERÁ EL FIN DE LA TIERRA?
Párrafo
En estas condiciones, también la Tierra se iría enfriando lentamente. El agua se congelaría y las regiones polares serían cada vez más extensas. En último término, ni siquiera las regiones ecuatoriales tendrían suficiente calor para mantener la vida. El océano entero se congelaría en un bloque macizo de hielo, e incluso el aire se licuaría primero y se congelaría luego. Durante billones de años, esta Tierra gélida (y los demás planetas) seguiría girando alrededor del difunto Sol. Pero aun en esas condiciones, la Tierra, como planeta, seguiría existiendo.
Párrafo
En tales condiciones, es probable que la Tierra se convierta en un ascua y luego se vaporice. En ese momento, la Tierra, como cuerpo planetario sólido, acabará sus días. Pero no os preocupéis demasiado: echadle todavía ocho mil millones de años.
Párrafo
Hasta los años treinta, parecía evidente que el Sol, como cualquier otro cuerpo caliente, tenía que acabar enfriándose. Vertía y vertía energía al espacio, por lo cual este inmenso torrente tendría que disminuir y reducirse poco a poco a un simple chorrito. El Sol se haría naranja, luego rojo, iría apagándose cada vez más y, finalmente, se apagaría.
Párrafo
Sin embargo, durante la década de los treinta, los científicos nucleares empezaron a calcular por primera vez las reacciones nucleares que tienen lugar en el interior del Sol y otras estrellas. Y hallaron que, aunque el Sol tiene que acabar por enfriarse, habrá períodos de fuerte calentamiento antes de ese fin. Una vez consumida la mayor parte del combustible básico, que es el hidrógeno, empezarán a desarrollarse otras reacciones nucleares que calentarán el Sol y harán que se expanda enormemente. Aunque emitirá una cantidad mayor de calor, a cada porción de su ahora vastísima superficie le tocará una fracción mucho más pequeña de ese calor y será, por tanto, más fría. El Sol se convertirá en una masa gigante roja.
RESPONDE LA PREGUNTA 3 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE
TEXTO
MÁS HUMEDAD Y CALOR
El
aumento del nivel de los mares se debe en parte al hecho de que el agua se
dilata al subir la temperatura. Hay
mucha agua en los océanos, e incluso un aumento del 1,5 ºF hace que se dilate bastante. Desde 1900, el nivel del
mar se ha elevado unos quince centímetros, y sigue subiendo. Además, las
temperaturas más cálidas harían que empezaran a fundirse los casquetes de hielo
de Groenlandia y de la Antártida.
Si los
casquetes de hielo se fundiesen del todo (lo que tardaría un buen tiempo, desde
luego), el agua se vertería en el mar y el nivel de éste se elevaría unos
sesenta metros. Países bajos
como:
Bangladesh, Delaware y Florida quedarían totalmente cubiertos por las aguas.
Incluso
existe la posibilidad que se dé un círculo vicioso. Al calentarse más el agua,
disminuye su capacidad de disolver dióxido de carbono. Esto significa que parte
del dióxido de carbono que contiene en solución se desprenderá y pasará a la
atmósfera, donde actuará para calentar
todavía
más la Tierra.
Éste no
es un descubrimiento que se hiciese de pronto en 1988. Hacía años que los
científicos reflexionaban sobre el efecto invernadero y se preocupaban por él.
Yo mismo
escribí un artículo, que se publicó en una revista en agosto de 1979, en el que
decía mucho de lo que he expuesto aquí. En otras palabras, hace más de diez
años que di la voz de alarma, pero desde luego nadie me escuchó.
Ahora,
debido al calor y a la sequía de 1988, la expresión “efecto invernadero” se ha
hecho familiar y la gente presta atención. Pero las temperaturas suben y bajan
de manera irregular y es posible que los dos próximos años sean un poco más
fríos que 1998, aunque la tendencia
general
es que las temperaturas vayan en aumento. Si esto ocurre, me imagino que la
gente se olvidará de nuevo de aquello hasta que llegue un año, en un futuro
próximo, que sea peor que 1988.
Pero ¿qué
podemos hacer para resolver el problema? Para empezar, debemos quemar menos
carbón y petróleo. Su combinación vierte constantemente dióxido de carbono a la
atmósfera (junto con sustancias contaminantes, como los compuestos de azufre y
nitrógeno, atrapan el calor y son también peligrosos para los pulmones).
Tomado de: Asimov Isaac, (1999).
Fronteras
y otros ensayos.
3.
El último
párrafo del texto permite
A.
Resumir
lo anotado
B.
Concluir
la tesis
C.
Proponer
una solución
D.
Cerrar la
discusión.
RESPONDE LAS PREGUNTAS 4 A 8 DE ACUERDO CON EL
SIGUIENTE TEXTO
EL PROCESO DE RECICLAJE
Se trata
de un procedimiento que consiste en la separación inicial de los residuos, la
recogida de los contenedores donde se depositan y la separación para su futura
reutilización.
El
proceso de reciclaje comienza con la separación de residuos en el hogar, para
depositarlos posteriormente en los contenedores correspondientes. Estos se
diferencian por colores: verde: vidrio; amarillo: envases de plástico y latas;
azul: papel y cartón. Entre los residuos que se pueden depositar en estos
contenedores están por ejemplo pilas, aceites, electrodomésticos y escombros.
Cada uno de ellos tiene una restricción de cantidad y peso.
Después
de que los residuos sean depositados en sus respectivos contenedores tiene
lugar la recogida, transporte y reciclado de los materiales. La recogida se
lleva a cabo por medio de camiones especializados, que tras llegar a la planta
de reciclaje depositan los residuos en contenedores donde se separan los
desechos orgánicos de los reciclables mediante filtros. Los residuos orgánicos
pasan a una nueva planta donde, después de varias limpiezas, se someten a un
proceso de compostaje, mediante el cual se convierten en abono sin dañar el
medio ambiente. Posteriormente se trasladan a unos almacenes en los que el
metal se separa del resto de residuos, por la fuerza de varios electroimanes de
grandes dimensiones.
Tras esta
selección una parte de los desechos irán a un vertedero controlado. El resto
pasan a ser tratados por determinadas empresas de distribución y preparación de
materiales reciclados para su reutilización.
Retama,
Patricia. (2008).
El
proceso de reciclaje
. Madrid:
Agencia Difunet.
4.
La
información que se debe conocer para que los usuarios hagan un buen reciclaje
es que existe:
A.
un solo
tipo de contenedor para varios residuos.
B.
muchos
contenedores para un solo tipo de residuo.
C.
un tipo
de contenedor, por color, para cada producto.
D.
varios
contenedores que se especifican por tamaño.
5.
En el
texto, el primer párrafo cumple la función de:
A.
ejemplificar
los procesos de reutilización de residuos.
B.
clasificar
la manera de procesar las basuras.
C.
describir
los diferentes tipos de residuos orgánicos.
D.
explicar
en qué consiste el proceso del reciclaje.
6.
Según el
texto, los materiales se depositan en contenedores:
A.
verde
(papel y envases de plástico), amarillo (cartón y vidrio), azul (latas).
B.
amarillo
(vidrio), verde (envases de plástico y latas), azul (papel y cartón).
C.
verde
(vidrio), amarillo (envases de plástico y latas), azul (papel y cartón).
D.
azul
(papel y envases de plástico), verde (cartón y vidrio), amarillo (latas).
7.
De la
expresión: “...La recogida se lleva a cabo por medio de camiones
especializados...”,se infiere que existe un vehículo:
A.
diseñado
para clasificar y empacar cada uno de los residuos.
B.
particularmente
diseñados para recoger y transportar desechos.
C.
que
deposita, en la planta, la basura en el lugar adecuado.
D.
que
recicla los residuos antes de llegar a la planta de reciclaje.
8.
El
segundo párrafo inicia con el enunciado: “Después de que los residuos sean
deposita dos en sus respectivos contenedores tiene lugar la recogida,
transporte y reciclado de los materiales”. De acuerdo con el desarrollo del
texto, se puede afirmar que este enunciado cumple la función de:
A.
enfatizar
el tópico.
B.
resumir
información.
C.
cambiar
el tópico.
D.
excluir
información.
9. ¿Qué es el párrafo?
10. ¿Qué clases de párrafos hay según su
función?
11. ¿Qué otras clases de párrafos hay?
Nota: Jóvenes les comparto los enlaces para que repasen para la evalución del párrafo. Son estas: http://www.xtec.cat/~jgenover/ordtexto0.htm